lunes, 27 de octubre de 2014

Con la F de...FALTRIQUERA

Mi fotografía para la F del Proyecto de Miss Lavanda es...una faltriquera.



Lo primero creo que es explicar qué es. Según el diccionario de la RAE es un simple bolsillo pero es mucho más. Las faltriqueras han sido parte fundamental de la cultura manchega y sobretodo de las mujeres manchegas. He visto esta frase por internet y no podía pasar sin ponerla...jajaja...es la esencia de La Mancha en palabras...jajaja
"Me echó mano por la faltriquera y creía que llevaba buenas intenciones, pero al final me robó TO lo que llevaba".
Este fin de semana han sido fiestas en mi pueblo, Consuegra. Se celebra la recogida y monda de la rosa del azafrán para conseguir el "oro rojo" que es el preciado azafrán.  La foto de la flor no es muy buena pero es la única que tengo y bastante porque se la dieron a Olga en la guardería y llegó a casa entera!


Está celebración siempre coincide con el último fin de semana de Octubre. ..y me encanta!



Entre otros actos el sábado hay un concurso de gastronomía manchega.  Nosotros no participamos pero nos ponemos cerca y pasamos el día haciendo platos típicos para familiares y amigos. Este año nos hemos vestido de manchegas para ambientar más la fiesta...mis niñas de uno y casi tres años, mis amigas incluida la embarazadisíma y yo. Y la faltriquera no podía faltar.

La foto es Olga con una pieza que es centenaria. La hizo mi bisabuela y es una preciosidad. Se lo pasó genial porque todos le metían monedas en la faltriquera y luego se compró unas horquillas de mariposas, , jajajaja.



La mía fue prestada pero ya estoy preparando una para bordar. ..ya os enseñaré! Está hecha de ganchillo y es muy sencilla pero bonita.



Os pongo una foto de una maravilla que me dejaron para darme inspiración para mis bordados.



Me da penita no haber hecho más fotos porque había verdaderas obras de arte. Creo que por lo menos os he acercado a mi tierra y costumbres. Espero que os haya gustado. Me despido con una foto mía comiendo gachas en sarten y con pan y navaja...como es debido!


Si os ha gustado os invito al próximo año a acercaros a conocer mi pueblo y sus fiestas.




7 comentarios:

  1. me encanta la faltriquera hecha por tu bisabuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también así que estoy pensando hacerles unas nuevas a las pequeñas y yo guardar ésa con todo mi cariño

      Eliminar
  2. esa faltriquera es un tesoro, seguro que està bien guardadita... la historia del uso del objeto me ha gustado mucho, y poder tener la propia flor del azafràn, genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien guardada la faltriquera...es un tesoro familiar! El año que viene pienso comprar bulbos y sembrar rosa del azafrán en casa ;-)

      Eliminar
  3. ¡Todavía me estoy riendo con la frase! ¡Muy buena!

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Es que es una frase muy buena. No podía dejar de ponerla :-D

      Eliminar
  4. Voy un poco tarde con las "F", pero más vale tarde....
    Que bonita!!

    ResponderEliminar