jueves, 10 de marzo de 2016

#retotudulceyyosalado: bollo preñao

Nunca he hecho pan y nunca me imaginé que lo haría pero aquí estoy!! Este mes me uno al #retotudulceyyosalado del blog de Patypeando y del blog Niña bonita

Puestos a elegir una receta pensé en que lo que más me apetecía era algo saladito...mmmm...y como echo de menos tanto ir a Asturias pues estaba claro que tenía que intentar hacer unos bollos preñaos.


Siempre he dicho que soy manchega de nacimiento y asturiana de corazón, ojalá me tocara la lotería... y me compraría una casita allí.... y no me la iba a perder ni una espicha!!!!

Bueno al lío. Como no sabía por donde empezar busqué por internet recetas y encontré un blog que me ha encantado:La cucharina mágica. Os lo recomiendo por las fotos y los consejos y las super recetas que pone. Y entre tantas recetas ricas encontré una receta de bollos preñaos que parecía fácil (aunque cometí el error de ser impaciente y no dejar a la masa subir lo suficiente).

Esta es la receta copiada literalmente y además si te pasas por el blog encontrarás otra para la Thermomix

ingredientes para 12 bollinos

3 chorizos asturianos
500 g de harina de fuerza
180 g de leche tibia
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
1huevo
25g de levadura de panadero
1 cucharada de postre de sal

preparación

  1. Deshacemos la levadura en la leche tibia.
  2. Colocamos la harina en forma de volcán y añadimos la mantequilla fundida, el huevo batido y la leche. Amasamos.
  3. Añadimos la sal y seguimos amasando durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa consistente que no resulte pegajosa.
  4. Tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
  5. Transcurrido el tiempo, extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales. Para esta cantidad os recomiendo que la dividáis en 12. Ponemos un trozo de masa extendido sobre la palma de la mano y dentro un trocito de chorizo, al que habremos quitado la piel. Cerramos la masa y hacemos un bola (ver paso a paso abajo)
  6. Colocamos los bollinos sobre una fuente de horno y los dejamos en un sitio cálido para que suban otra vez.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos los bollos con leche e introducimos la bandeja a media altura, horneando durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.
  8. Sacamos los bollinos y los ponemos a enfriar en un rejilla. Listos
Yo hice la mitad de todo y, además de hacer bollos con chorizos, también hice alguno con salchichas que dejé abiertos para diferenciarlos. Pensé que a las peques les gustaría más y, error, se comieron los chorizos y a mí me tocaron las salchichas, jajajaja! Os enseño unas fotos y así también podéis ver mi tamizador que fue una compra compulsiva pero al final está siendo muy útil.



Después de hornear la casa olía genial y  la pinta era estupenda.


Bueno quiero dedicar esta receta a todos los asturianos de mi vida que sois un montón y os quiero muchísmo: amigos de Asturias, tanto virtuales como los conocidos desde hace muchos años, sois los mejores (Eva, Lucía, Miguel, Patry, Alba,...y una larga lista)

Y termino con un mensaje a las organizadoras del reto. No lo dejéis que es muy divertido, ya se animará más gente a participar. Los últimos meses no he enlazado ninguna entrada porque soy un desastre en la cocina pero he participado siempre:
- reto de colores: galletas/piruleta arco iris chamuscadas
- reto navidad: bizcocho de chocolate  amorfo
- reto pizza: masa congelada...no fuimos capaces de organizarnos para hacer la masa nosotras
- reto san valentín; magadalenas corazón también amorfas


La conclusión es que me tengo que dejar de repostería y liarme a lo salado que es lo mío, jajaja! Y para muestra los bollines preñaos que no sobró ni uno :)

8 comentarios:

  1. Ains María, con esta receta me has tocado la fibra sensible... Aquí otra Asturiana que esta lejos de la tierrina. Los bollos preñaos me encantan, tanto con chorizo ( aun que luego se lo quito... ) como con cabrales, así que me apunto esta receta también para probarla. Así no puede una llevar la operación bikini a raya!!!!!!! jejejejeje

    Besines y seurte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cabrales!Madre mía eso tiene que estar riquísimo y yo no lo he probado! Habrá que repetir la receta, jajajaja

      Eliminar
  2. ummmm aquí una asturiana en la tierrina, que siempre que tiene ocasión se zampa un bollín preñao, y echo mucho, pero mucho de menos los que nos hacía mi abuela en su horno de leña!
    Tienen buena pinta! Yo tampoco soy mañosa con los dulces, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho en horno de leña tiene que estar de muerte. No me lo puedo imaginar..mmmmm.

      Eliminar
  3. Otra Asturiana... jjjj... Por cierto como no rebuscastes en nuestros blogs que tenemos las dos receta de bollinos preñaos... jjj... La mejor que he hecho yo es la receta de Bonitisimo salen espectaculares... A ver si te animamos en el tema cocina, aunque salga la cosa chuchurria hay que participar mujer... alguno podrás salvarse.... Por cierto una ultima peticiòn pon el enlace al blog de Alba, no lo he visto y es un requisito, porfi... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurrió que vosotras podríais tener la receta! Qué fallo! Bueno pero pienso repetir porque Alba ha comentado algo de bollos preñaos con canales que suenan deliciosos y que nunca he probado.
      Ya he arreglado los enlaces. Un despiste que no volverá a pasar ;)

      Eliminar
  4. Ala!! Que ganas tengo de preparalos! Aquí se llaman "txoripanes" y en toda ferie que se precie venden y a mis niños les chiflan, así que tengo que hacerlos ahora que estamos enfilados con el pan...lo de cabrales también que nos encantan los quesos fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que están riquísimos! Ainssss y con una sidrita todavía más

      Eliminar