Nunca he hecho pan y nunca me imaginé que lo haría pero aquí estoy!! Este mes me uno al
#retotudulceyyosalado del blog de
Patypeando y del blog
Niña bonita
Puestos a elegir una receta pensé en que lo que más me apetecía era algo saladito...mmmm...y como echo de menos tanto ir a Asturias pues estaba claro que tenía que intentar hacer unos bollos preñaos.
Siempre he dicho que soy manchega de nacimiento y asturiana de corazón, ojalá me tocara la lotería... y me compraría una casita allí.... y no me la iba a perder ni una espicha!!!!
Bueno al lío. Como no sabía por donde empezar busqué por internet recetas y encontré un blog que me ha encantado:
La cucharina mágica. Os lo recomiendo por las fotos y los consejos y las super recetas que pone. Y entre tantas recetas ricas encontré una
receta de bollos preñaos que parecía fácil (aunque cometí el error de ser impaciente y no dejar a la masa subir lo suficiente).
Esta es la receta copiada literalmente y además si te pasas por el blog encontrarás otra para la Thermomix
ingredientes para 12 bollinos
3 chorizos asturianos
500 g de harina de fuerza
180 g de leche tibia
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
1huevo
25g de levadura de panadero
1 cucharada de postre de sal
preparación
- Deshacemos la levadura en la leche tibia.
- Colocamos la harina en forma de volcán y añadimos la mantequilla fundida, el huevo batido y la leche. Amasamos.
- Añadimos la sal y seguimos amasando durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa consistente que no resulte pegajosa.
- Tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
- Transcurrido el tiempo, extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales. Para esta cantidad os recomiendo que la dividáis en 12. Ponemos un trozo de masa extendido sobre la palma de la mano y dentro un trocito de chorizo, al que habremos quitado la piel. Cerramos la masa y hacemos un bola (ver paso a paso abajo)
- Colocamos los bollinos sobre una fuente de horno y los dejamos en un sitio cálido para que suban otra vez.
- Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos los bollos con leche e introducimos la bandeja a media altura, horneando durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.
- Sacamos los bollinos y los ponemos a enfriar en un rejilla. Listos
Yo hice la mitad de todo y, además de hacer bollos con chorizos, también hice alguno con salchichas que dejé abiertos para diferenciarlos. Pensé que a las peques les gustaría más y, error, se comieron los chorizos y a mí me tocaron las salchichas, jajajaja! Os enseño unas fotos y así también podéis ver mi tamizador que fue una compra compulsiva pero al final está siendo muy útil.
Después de hornear la casa olía genial y la pinta era estupenda.
Bueno quiero dedicar esta receta a todos los asturianos de mi vida que sois un montón y os quiero muchísmo: amigos de Asturias, tanto virtuales como los conocidos desde hace muchos años, sois los mejores (Eva, Lucía, Miguel, Patry, Alba,...y una larga lista)
Y termino con un mensaje a las organizadoras del reto. No lo dejéis que es muy divertido, ya se animará más gente a participar. Los últimos meses no he enlazado ninguna entrada porque soy un desastre en la cocina pero he participado siempre:
- reto de colores: galletas/piruleta arco iris chamuscadas
- reto navidad: bizcocho de chocolate amorfo
- reto pizza: masa congelada...no fuimos capaces de organizarnos para hacer la masa nosotras
- reto san valentín; magadalenas corazón también amorfas
La conclusión es que me tengo que dejar de repostería y liarme a lo salado que es lo mío, jajaja! Y para muestra los bollines preñaos que no sobró ni uno :)